sábado, 8 de octubre de 2011

EL TXOKO DEL NARRADOR. CASA DE CULTURA ERNEST LLUCH.



Hace un par de años, me topé por casualidad, como siempre ocurren las cosas, con un grupo que se reunía mensualmente en la Casa de Cultura de Ernest Lluch a contar y escuchar cuentos. Yo no sé si a mí me gusta más contar cuentos o escucharlos, pero lo que sí que sé es que tengo más oportunidades de contarlos, y eso que tampoco tengo demasiadas...., pero la narración no ha terminado de abrirse camino y es muy difícil que te ofrezcan una sesión, sobre todo de cuentos para mayores, en la oferta cultural. Por eso me entusiasmó la idea de poder ir a un lugar todos los meses a escuchar historias, y además poder contar las mías, en un entorno que ya se ha vuelto familiar. pero además, el txoko se ha convertido en una de mis grandes escuelas. Aprendo de la gente que allí cuenta todos los meses y he de decir que hay un nivel muy alto; es un placer escucharles.

Pero no os voy a hablar yo del Txoko; voy a dejar que lo haga mi compañero, Teo Santamaría, que hace un tiempo escribió un artículo precioso y yo se lo he pedido para publicarlo aquí:

"Hace mucho, pero que mucho tiempo, 4 años pueden ser una eternidad, un grupo de personas, con clara mayoría femenina, se apuntó a un curso sobre cómo contar cuentos, y de la mano y del saber de Ray Bueno aprendimos a husmear en nuestro interior y descubrimos el deseo de contar y a encontrar en la mirada de los que nos escuchan la fuerza que mantiene el relato, y el valor inmenso del silencio de las pausas y sobre todo el ánimo para un día sin dejar de escuchar pasar a contar.
Luego el centro Ernest LLuch, María, Ainhoa, Mary Luz, Iratxe, nos presta su apoyo y aquí el primer jueves de cada mes de 6 1/2 a 8 1/2, prendemos un hoguera de fantasía y sentados en corro escuchamos y contamos viejas y nuevas historias; y el regreso del verano nos trae el regalo de la presencia de
Virginia Imaz que con su saber y su sensibilidad sopla en el rescoldo y aviva la llama de nuestra ilusión, y en este recorrido de los cuatro años está el curso de la Universidad de Verano "Vivir para contarlo" y las contadas entre otros de Ana Cristina Herreros y de Pablo Albo y nuestras intervenciones en la Facultad de Magisterio y en el día del Libro, y de la Solidaridad, y los relatos en Radio Casares ... y en cada sesión mensual aparecen caras nuevas que escuchan y a veces cuentan y se suman a las voces habituales de Alicia, Conchi, Juani, María, Teresa, Antton, Teo que cada mes hacen suya esa maravillosa facultad de contar que acompaña a la humanidad desde aquella noche de hace más de 150.000 años, en que una pequeña tribu apiñada junto al fuego conjuró sus miedos y sintió el prodigio de la narración de una historia, una leyenda, un cuento, porque como escribió un anciano visionario "En el principio de todo estaba la palabra..."

Si os han entrado ganas de venir a escuchar historias, a contarlas o a echar un vistazo a ver qué pasa por allí, nos reunimos todos los primeros jueves de mes. Si queréis más información podéis llamar a la casa de cultura de Ernest Lluch: 943 481919

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará que dejes un comentario