domingo, 25 de octubre de 2009

Halloween, Mitología Celta. Historias recomendadas para la noche

La celebración de la fiesta de Halloween proviene de la mitlogía celta. Los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia celebraban la festividad del Samhain de culto a los muertos. La palabra Halloween viene de la contracción de “all hallow's eve”, “víspera de todos los santos”. Los druidas, chamanes celtas, creían que la noche del 31 de octubre desaparecían los límites entre el mundo de los muertos y el de los vivos. Creían que los muertos venían de ultratumba a visitar a sus familiares, amigos y conocidos. Los muertos exigían comida y si no recibían un festín, enfadados, cometerían toda clase de fechorías; de ahí el “el trick or treat”. Los druidas preparaban fogatas y hacían conjuros para espantar a los muertos y la gente dejaba dulces y comida en las puertas de sus casas para que los muertos les dejaran en paz.
A la mayoría nos horroriza la celebración de la fiesta de Halloween porque la sentimos como una invasión a nuestra cultura de la “cultura” americana del marketing; una “cultura” que parece cargarse todas las tradiciones convirtiéndolas en meras oportunidades de consumo. Pero podemos verla con otros ojos, como la celebración de una tradición antiquísima y proveniente de la cultura popular.
No podemos obviar que todo el marketing en torno a esta fiesta nos ha calado y todos los niños quieren celebrar la noche de Halloween. Además la temática es muy atractiva; monstruos, brujas, terror… Podemos aprovecharlo para pasar una noche con ellos contando historias.; reunirnos en familia, o entre amigos; apagar las luces del salón, encender unas velas (el resto de la ambientación lo dejo a vuestra elección) y contar historias de miedo. Pero de miedo de verdad. Nada de ñoñerías. Si queréis que el año que viene quieran repetir deben ser buenas historias.
Os recomiendo algunas:
1. Por supuesto, en primer lugar, todas esas leyendas urbanas, de viejas aparentemente indefensas y que al final resultan ser maléficas y terminan raptando a la amiga de la protagonista; la de la muerta que aparece en la curva, etc.
2. Algunas de las historias de Edgar Alan Poe; sobre todo El gato negro y Entierros prematuros
3. El invitado (o el huesped, en algunas traducciones) de Drácula, de Bram Stoker
4. El Pasaje de Drácula (Stoker) "Diario de abordo del demeter de varna a Whitby". Capítulo 7 (Según el catálogo de la web de bibliotecas de Donosti, no hay ningún ejemplar en ninguna biblioteca de Donosti. Espero que sea un error)
5. Cuentos y leyendas de la mitología celta. Editorial Anaya. (disponible en Bibliotecas de Intxaurrondo, Gros, Amara y central infantil, de Donosti)
Y para los más pequeños:
1.Monstruos en peligro de extinción. De Ana Griot.
2. Tío Lobo. Editorial Kalnadraka. (Disponible en la biblioteca central infantil, Intxaurrondo, Intx berri, Urgul, Gros,Loiola, Antiguo, Alza y Larratxo, de Donosti) También lo podéis encontrar en "Cuentos italianos" de Italo Calvino. Ediciones Siruela. (Disponible en la biblioteca central infantil, de Donosti)
3. La Máscara. De Grégoire Solotareff. Editorial Corimbo
4. El rey cocodrilo. De Grégoire Solotareff. Editorial Corimbo.
5. Tres brujas. De Grégoire Solotareff. Editorial Corimbo.

¡Qué paséis mucho miedo!

2 comentarios:

  1. Hola!

    acabo de descubrir este blog...bueno, y casi el mundo de los blogs...
    Tengo una niña de 15 meses y quiero saberlo tooooodo sobre cuentos/libros para ella.

    Ademas quiero regalar a una amiga francesa un libro donde vengan letras de canciones en castellano; ¿existe?
    Y también necesito un buen libro de cuentos para empezar a contárselos a nuestra peque...¿me ayudas?

    Gracias y feliz año!

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura,
    muchas gracias por escribir y perdona el retraso contestando; las navidades...

    Para empezar, te voy a recomendar los libros de cuentos de Arnold Lobel, para tu niña ; "Sapo y Sepo" en la editorial Alfaguara, "Búho en Casa" en la editoria Ekare y "Historias de ratones" en la editorial Kalandraka.
    Hay un libro de canciones infantiles en castellano que se llama "Duerme, duerme mi niño" y es de la editorial Edebe. Tiene, además, un cd con las canciones.
    Espero haberte ayudado. Ya verás, los libros de Arnold Lobel os van a encantar
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me encantará que dejes un comentario