sábado, 27 de marzo de 2010

CARLL CNEUT

El pasado 23 de marzo se dieron a conocer los ganadores del premio Hans Christian Andersen del año 2010. Este premio está considerado el más prestigioso del mundo en literatura infantil. Los premiados han sido el escritor inglés David Almond y la ilustradora alemana Jutta Bauer. Los premios se entregaran en septiembre, durante el congreso internacional de IBBY, que este año tiene lugar en Santiago de Compostela.
Entre los cinco ilustradores finalistas ha estado uno de mis ilustradores favoritos Carll Cneut. Me gustan los dibujos de Carll Cneut, en los que se mezcla lo real y lo irreal, con formas grandes y redondeadas y colores vivos. Bárbara Fiore, también una de mis editoriales preferidas en álbum ilustrado, tiene editados cuatro álbumes ilustrados por él;

“Monstruo no me comas”, escrito por Carl norac. A un cerdito muy comilón, su madre no le deja comer entre horas, pero él se esconde para atiborrarse de todo lo que pilla. En esto llega un enorme monstruo decidido a comérselo, pero el cerdito consigue engañarlo diciéndole que él sabe donde hay una comida mejor y el monstruo se lo guarda en el bolsillo y va en busca de ese mejor manjar. El cerdito le engaña un par de veces más y finalmente, cuando el monstruo ya está cansado de engaños y se lo va a comer, aparece la mamá del monstruo y le regaña por comer entre horas.

Otro cuento genial, ilustrado por Carll Cneut y escrito por Briggite Minne, es "Hada Bruja". La protagonista es la hija de un hada. Concretamente de la reina de las hadas y está harta; harta de no poderse manchar, de tener que sentarse recta, de no poder correr... Tiene unas antepasadas brujas y las visita. Se lo pasa tan bien montando en escoba, remando, ensuciándose... que decide quedarse. Su madre piensa que ya volverá, pero no vuelve. Así que va a buscarla. "Te echo de menos" le dice "y yo, pero no puedo estar todo el día como una figura de porcelana" y deciden entre las dos que unas veces será bruja y otras hada. En este cuento las ilustraciones de Carll Cneut se alejan un poco de lo que suelen ser, con colores más suaves y líneas más finas, pero sin dejar de tener su seña.

“Greta la loca”, escrito por Geert de Kockere, está basado en un cuadro de Pieter Brueghel, "Dulle Griet". Es una historia dura, sobre una niña que es una loca y cuando crece, más loca aún y baja al infierno. La ilustración muestra un mundo loco y desordenado, con personajes grotescos y sátiros. Es un libro para niños mayores y mayores niños.

“Un millón de mariposas”, del escritor Edward van de Vendel, un precioso cuento lleno de colorido, sobre un elefante que ve mariposas "es el momento de buscar tu camino" le dicen sus papás.

Os recomiendo los cuatro, historias interesantes con buena ilustración. Los dos primeros para más pequeños, los dos segundos para mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará que dejes un comentario