jueves, 11 de marzo de 2010

Premios Juvenil Gran Angular y Barco de Vapor

Y seguimos con más premios.

Jordi Sierra i Fabra con su obra Historia de un segundo, y Ricardo Gómez con Mujer mirando al mar son los premiados en la trigésimo segunda edición de los premios Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular respectivamente.
Entre los comentarios que he leído por ahí sobre la noticia, se critica que se le haya otorgado el premio Barco de Vapor a Jordi Sierra i Fabra "Dar un premio a este señor es un valor seguro" dicen y es cierto ya que Sierra i Fabra es uno de los escritores de infantil y juvenil de mayor prestigio en este país, ha recibido infinidad de premios y se encuentra entre los escritores más leídos. Sin embargo, mi opinión, antes de leer el libro, es que seguramente lo merecerá, pues es un buen escritor, que escribe buenos libros, interesantes y amenos y que los escribe bien. Lo que más me gusta de él es que es un escritor original, que prueba distintos campos y obtiene buenos resultados. Yo, al principio, cuando empecé a interesarme por este mundo de la literatura juvenil e infantil, también lo miraba con recelo, demasiado marketing, demasiados libros, demasiados premios..., pero me ha sorprendido muy gratamente.

Tiene muchos libros que se pueden destacar, pero a mí me llegó uno especialmente "La muñeca viajera de Kafka", que recibió en 2007 el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Este libro se ha basado en una leyenda urbana que circula por ahí que dice que en los últimos años de su vida, años de enfermedad, Kafka solía frecuentar un parque que había bajo su casa y un día encontró una niña que lloraba porque había perdido su muñeca. Kafka inventó una historia para esta niña. Le dijo que su muñeca se había ido de viaje y que le escribiría y que las cartas le llegarían a través de él, el cartero de muñecas. Desde ese día Kafka escribía diariamente una carta para esa muñeca. Basándose en esta historia Siera i Fabra ha escrito una historia preciosa y llena de sensibilidad. Os la recomiendo. Está editada por Siruela, que también la ha editado en euskera. La editorial Empuries la ha editado en catalán y en gallego la editorial Galaxia
Junto a estos premios, se entregó el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, creado por el escritor y que este año fue entregado a la joven murciana Lorena Moreno (Murcia, 1992) por su novela "Las redes del infierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encantará que dejes un comentario