viernes, 3 de diciembre de 2010

Recomendación Diaria de Navidad. Donde Viven los Monstruos.

En estas fechas ya estamos todos pensando en qué le vamos a regalar a nuestro sobrino, o nuestra prima, hermano, tía... Yo os aconsejo regalarles libros. Además son bastante baraticos ¿Además de qué? Pues de todo el rollo de siempre que no pienso soltar. (Y en Euskadi, tenemos el bono cultura de navidad que por 25 euros podemos comprar libros hasta 40. Os pongo el enlace para quien le interese Bono).

Para hacer las cosas más fáciles, voy a sacar una recomendación diaria (bueno,  intentaré que sea diaria , espero no fallar mucho) y voy hacerlo lo más variado posible; todas las edades (incluyendo tío y tabuela) y distintos estilos; álbum ilustrado para niños, para mayores, narración, prosa...

Si queréis los podéis comprar pinchando desde este blog en casa del libro. Ahora, los gastos de envíos son gratis con pedidos superiores a 30 euros ¡Cómodo eh! Si no, en cualquier librería los tenéis.

Mi recomendación de hoy es: "Donde viven los monstruos" de Sendak Maurice, editado por Alfaguara.

A Max le regalan un traje de lobo y según se lo pone, no puede evitarlo, empieza a hacer trastadas. La mejor es cuando persigue a su perro con el tenedor para pincharle en el culo. Finalmente, su madre lo manda a la cama sin cenar. Muy enfadado, llega a su habitación y de pronto, allí mismo, empieza a crecer un bosque... Montado en un barco de vela, navega hasta el país de los monstruos, donde le nombran el rey de los monstruos y organizan una fiesta. Tres días dura la fiesta,. E último, Max echa de menos a su familia y mientras piensa en ellos, le viene un olor a sopa calentita. Max se despide de los monstruos y vuelve a su habitación donde le espera "ese plato de sopa calentita".

La historia no es sólo lo que parece. La historia es una alegoría de un enfado. Es ese momento en el que tu enfado te aleja del mundo y te lleva al país de los monstruos y te hace tratar con ellos y bailar con ellos y, dependiendo de lo enfadado que estés, hasta... castigarles. Cuando el enfado empieza a soltarte, despacio vuelves al mundo, te alejas de los monstruos y un olor a sopa calentita hace que recuerdes  lo bueno, lo importante... Y, cuando vuelves, te están esperando con "ese plato de sopa calentita"

Me recuerda a mis enfados y seguramente, por eso, es uno de mis cuentos favoritos.

2 comentarios:

  1. Preciosooooooo.... ya lo creo que si.
    Como este ya lo tengo esperaré a tu próxima recomendación, que será de la misma calidad, seguro. ¿Hay una peli de Spike Jonze basada en el, no? ¿O la han estrenado ya? Ay, no lo se...

    ResponderEliminar
  2. Sí, la peli la estrenaron el año pasado. Yo, es que no logro entrar mucho en las pelis fantásticas. La fantasía me gusta en libros. No sé porque es. Puede que porque me gusta imaginarme yo lo que me tenga que imaginar.
    Gracias, a ver si te gusta el próximo, que espero ponerlo hoy. Aunque es muy posible que ya lo conozcas, pero o puedo dejar de ponerlo. Un beso

    ResponderEliminar

Me encantará que dejes un comentario